Especialistas de la salud

Epidemiología

La epidemiología, es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de una enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en las características de la población, para conocer quién enferma, dónde y cuándo, para llegar a conocer el porqué de la distribución del fenómeno salud-enfermedad.
Se trata de una ciencia observacional que se basa en el método científico.
El epidemiólogo hospitalario trabaja primordialmente, en saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar el porcentaje en que la enfermedad ha aumentado o disminuido, y si se pudiese, prevenir su propagación.
En el caso específico del Control y la Prevención de Infecciones el departamento tiene los siguientes propósitos y objetivos, generales y específicos:

✅ Colaborar, promover o programar acciones de prevención, asistencia y erradicación de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
✅ Promover el desarrollo de estudios de investigaciones sobre enfermedades transmisibles, agudas prevalentes e inmunoprevenibles.
✅ Desarrollar y mantener mecanismos efectivos y oportunos de análisis de datos provenientes de la notificación de enfermedades para proveer las posibles reapariciones, aumentos y disminuciones de contagios a futuro.
✅ Producir en forma periódica informes del estado epidemiológico de las enfermedades.
✅ Comunicar las conclusiones de procesamiento de los datos a través del Boletín Informativo de Vigilancia Epidemiológica.
✅ Promover y establecer normas de control de zoonosis, reservorios e infecciones hospitalarias.

Imágenes

Laboratorio Epidemiología
Laboratorio Epidemiología
Laboratorio Epidemiología

Novedades del sector

Últimas novedades del sector

Sin novedades