NUESTRO HOSPITAL

Nosotros

Misión y Visión

VISIÓN 

Aspiramos a ser una institución de salud pública de excelencia y eficiencia referente a nivel local, provincial y nacional. Que se distinga por brindar atención y servicios de calidad; formadora de recurso humano y de constante crecimiento, comprometida con la comunidad y el medio ambiente en un ámbito laboral saludable.

MISIÓN

Nuestra misión es garantizar a los ciudadanos de nuestra comunidad, el acceso universal y equitativo a los servicios de salud; brindando una atención con mejora continua en la calidad, caracterizada por una actitud que promueva el respeto, el compromiso y la cordialidad.

nuestra Historia

Inicios del Hospital

El Hospital Zonal de Cutral-Co y Plaza Huincul fue inaugurado un 28 de abril de 2004. Su creación reemplazó al hospital Aldo V. Maulú de Cutral-Có, uniendo dos grandes ciudades en crecimiento, por lo que se esperaba una nutrida concurrencia. Ubicado en un predio compartido en el límite de las dos localidades, a 100 km de la capital neuquina, abrió sus puertas a una población de más de 70.000 habitantes, que encabeza a los centros de salud y Hospitales aledaños dependientes de la Zona Sanitaria V.

Dotado de la mejor tecnología para satisfacer las necesidades de salud no sólo de sus pobladores sino de todo el interior de la provincia. Este Hospital Complejidad VI, fue pensado desde su origen como un establecimiento de atención pública para toda la comarca petrolera.
Cuenta con un plantel de 800 agentes en total, siendo 180 personas contratadas a través de empresas (cocina, maestranza y seguridad) y 620 de planta (40% profesionales, 35% técnicos y 25% administrativos) distribuidos entre el hospital, los 11 centros de salud barriales y el centro de día. Actualmente es referente de la Zona Sanitaria V y cabecera de las localidades de Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Añelo y Rincón de los Sauces.

Con el paso de los años evolucionó en equipamiento, tecnología y especialidades que se incorporaron progresivamente como el quirófano, laboratorio y centro de diagnóstico por imágenes. También es el primero de la Patagonia en contar con un banco de leche humana que promueve la lactancia materna e impulsa la colaboración materna hacia los barrios, centros de salud y otros nosocomios, donde actualmente se trabaja exitosamente en red con el resto de la provincia.

Pero a 19 años de aquella inauguración, la historia de este nosocomio continúa y queremos fortalecer el contacto con toda la población, para de una vez comenzar a trabajar en comunidad por esta gran institución que nos pertenece a todos.
Según datos estimativos (fuente: Censos y estadísticas de la provincia del Neuquén) la población de Cutral Co y Plaza Huincul suma un total de 54.000 habitantes. A su vez a incluir toda la población correspondiente a la Zona B, 112.000 habitantes tienen como referente principal de salud al hospital zonal.

Nuestras ciudades

Breve reseña de Cutral-Có y Plaza Huincul

Estas dos ciudades, que en su conjunto forman un conglomerado único, están ligadas muy estrechamente, no solo por su geografía sino también por su historia. Ambas tuvieron un mismo origen y sucesos emparentados, que fueron delineando su fisonomía actual.

Todo comenzó en 1876, con la Conquista del Desierto. En ese momento, el Sr. Funes y su mujer se asentaron en la zona donde hoy se encuentra Plaza Huincul y dieron lugar a una posta donde los viajeros tomaban un descanso. Estos viajeros venían de atravesar las zonas de cordillera para llegar al Valle, donde estaba el ferrocarril.

Recién en 1918, el 13 de septiembre para ser más exactos, el pueblo fue creado por la empresa YPF para sus operarios, que estaban trabajando en la perforación del primer pozo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en el kilómetro 1294. En 1921 no solo se creó el Registro Civil (el 8 de junio), sino que también se inauguró la estación del ferrocarril (el 20 de noviembre).

Finalmente, el 1 de febrero de 1967 se creó el Municipio de Plaza Huincul, ya que recién un año antes (24 de abril de 1966) la empresa YPF había entregado oficialmente esa área al estado provincial. Esta característica inicial, de territorio perteneciente al Estado a través de una de sus empresas, hizo que las comunidades que crecieron alrededor de Plaza Huincul se separaran bastante de ella en sus orígenes.

Cutral-Có también es una localidad con fuerte actividad petrolera. Los trabajadores y sus familias fueron los que formaron los asentamientos de la ciudad. A 11 kilómetros de la actual Plaza Huincul y a 13 de Cutral- Co se encontraba el único lugar que proveía agua natural potable en la zona, la laguna Colorada.

Los primeros pobladores de Cutral-Co vinieron de la mano del comercio y la actividad petrolera. Desde José Montesino, quien instaló su carnicería en 1929, hasta Gutiérrez y Muñoz, quienes inauguraron la primera panadería, o Miguel Majluf, dueño del almacén “El Libanés”, todos fueron grandes forjadores de la población y el crecimiento del lugar.

En 1935 se fundó, en pos de una mejor organización de la ciudad, la Comisión Vecinal Pro Obras Públicas de Pueblo Nuevo. Obreros y comerciantes eran parte por igual de esta comisión, que meses después se vio reemplazada por una nueva comisión que presidió Elía Sapag. Más adelante, en 1951, se votó por primera vez en Cutral-Có y de allí nació el primer Concejo Municipal.

Así, Cutral-có fue adquiriendo la fisonomía y la organización de una población autónoma.

Historia de Cutral-Có y Plaza Huincul -- Hospital Zonal Cutral-Có - Plaza Huincul