GESTION HOSPITALARIA

La gestión debe partir de la definición y evaluación de resultados que se quieren alcanzar sobre un equipo de trabajo y en un período de tiempo definido, seleccionando las intervenciones más apropiadas. Su objetivo debe ser ofrecer a los pacientes los mejores resultados posibles en la práctica diaria (efectividad), acorde a la información disponible que haya demostrado la capacidad del sistema para cambiar en forma favorable el desarrollo de las actividades de abordaje a la preservación de la salud humana (eficacia), considerando los menores inconvenientes y costos para el paciente y para la sociedad en su conjunto (comunidad).

La base ética de la gestión hospitalaria es el principio de la beneficencia, que procura el bienestar de los pacientes, el principio de la autonomía o autodeterminación de los pacientes, en el que cada individuo con su capacidad e información adecuada, es el dueño absoluto de las decisiones que adopta respecto de su propio cuidado, el principio de equidad; que considera los aspectos de accesibilidad, disponibilidad y de una relación profesionales/pacientes, en el marco del respeto y la ética profesional, y el principio de integralidad de la atención, en el cual se base el nuevo modelo de atención.

Las cinco llaves de la gestión clínica

Son la gestión médica (en conjunto a enfermería), la administración de recursos económico, dirección, el modelo de atención a pacientes, la información y tecnología utilizada para el manejo de la misma y por último, pero no menos importante el recurso humano.

Los profesionales que participan en la gestión clínica, deben plantearse cómo, a través de la dirección, la gestión, la administración y el conocimiento clínico, se deben optimizar la eficacia y la efectividad de sus acciones para lograr obtener mejores resultados en la salud de la comunidad.

Brindar a los trabajadores de la salud las herramientas y condiciones laborales aptas para el desarrollo de su actividad laboral con la mayor solvencia y organización al servicio tanto de los prestadores de salud como los pacientes y desarrollar un efectivo Control de Gestión del Proceso de Atención medica mediante la aplicación de procedimientos adecuados y procesos inter sectoriales que permitan la evaluación de acciones, recursos y resultados en pos de optimizar los mismos de manera constante.

Liderar los cambios institucionales que permitan la evolución  tecnológica, mediante el desarrollo de grupos de trabajo institucionales efectivos que permitan cumplir con una Gestión Eficiente y su adaptación e innovación ante las necesidades poblacionales.
Asegurar la incorporación progresiva de tecnologías, metodologías y procedimientos comprobados, así como establecer los programas de capacitación del recurso humano de salud, la comunicación a la población y las campañas de educación para la salud pertinentes, a través de la Planificación, seguimiento y registro autorizada por el Ministerio de Salud