Especialistas de la salud

Medicina: Clínicos, Generalistas y Medicina de Familia

Médico es el profesional que practica mantener y/o recuperar la buena salud del paciente mediante controles, estudios, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente; también se lo denomina coloquialmente doctor, aunque no haya obtenido el grado de doctorado.​
El médico es un profesional altamente calificado en la materia sanitaria, cuyo objetivo es la conservación, recuperación y rehabilitación del individuo para integrarlo al medio social.
Es necesario tener la capacitación adecuada para el diagnóstico y tratamiento de un paciente, así también la prevención de enfermedades, el fomento y promoción de la salud.

Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul

Clínicos

El médico clínico se caracteriza por atender personas de más de 15 años y no realizar tratamientos quirúrgicos. Es un profesional altamente calificado, especialmente entrenado para el manejo y coordinación de la atención médica del paciente complejo. Debe mantenerse actualizado, cultivando y desarrollando su capacidad de razonamiento para resolver situaciones nuevas o complicadas. Tiene que estar capacitado para la discusión académica con especialistas de diversas ramas tanto clínicas como quirúrgicas. Su competencia profesional no sólo se limita al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino que desempeña un papel protagónico en la enseñanza universitaria de la medicina y debe estar capacitado para el desarrollo de actividades de investigación.

Además puede desarrollar sus actividades asistenciales en un hospital, en un consultorio o en ambos, abarcando distintos niveles de complejidad, algunos llaman internista al clínico que se dedica exclusivamente a la atención hospitalaria.
Esta atención es integral y los diferencia de quienes ejercen subespecialidades ya que no se dedican a una sola área de la medicina.
Entonces decimos que la atención del médico clínico es continua, necesitamos conocer la biografía del paciente dentro de la cual incluimos su problema actual, lo cual nos da la visión de su historial de salud.

Generalistas y Medicina de Familia

El médico de familia o médico generalista diagnostica, trata y ayuda a prevenir las enfermedades y lesiones que se dan normalmente en la población general, sin distinguir por edad o género.
El término médico generalista y médico de familia hacen referencia al ejercicio de la medicina y la atención primaria, que está instalada tanto en medio rural como urbano. Es un profesional sanitario que ejerce tanto en un centro de salud, en un consultorio o en una guardia de urgencias; siendo el más cercano a una población.
Es el médico que ofrece a los individuos y familias atención sanitaria personal, primaria, continua e integral, es decir, es el profesional que denominamos médico de cabecera.

A través de controles y asistencia continua, conocen a fondo al paciente, sus expectativas de vida, su situación personal, familiar y social, sus problemas de salud de distintos aparatos y sistemas y su historia global, y por ello está capacitado para decidir junto al propio paciente los objetivos a lograr y tratamientos a seguir.
Garantizar cuidados de salud de calidad implica que pacientes y médicos se conozcan, respeten y ayuden para colaborar de la mejor forma. De este modo los pacientes podrán recibir los mejores cuidados y los médicos podrán desarrollar su vocación y su función de manera óptima.

Imágenes

Novedades del sector

Últimas novedades del sector

Sin novedades