Especialistas de la salud

Obstetricia

La obstetricia es el campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, tanto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o padecimientos durante el mismo, como de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto, incluyendo en el diagnóstico de las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.
El obstetra tiene funciones muy importantes a lo largo del embarazo, ya que se encarga de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud tanto de la madre como del bebé, realizando controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto, incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación.

El obstetra no sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.

Desde el año 2014, se incorporan a este hospital las Licenciadas en Obstetricia, que en la actualidad conforman un staff de siete profesionales. Esta incorporación surge de la necesidad de contar con profesionales idóneas para el acompañamiento en la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.
La actividad de la Lic. en Obstetricia está basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad aplicados a la asistencia, educación, acompañamiento y cuidado de las usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico, así como de las familias que transiten por el proceso preconcepcional de gestación, nacimiento y crianza a fin de contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.


Las tareas Hospitalarias y extrahospitalarias que  se realizan en la actualidad son: 

✅ Guardias activas de 24 horas en el hospital, donde se brinda asistencia al control de trabajo de parto, atención del parto normal, puerperio, promoción de la lactancia materna, administración de métodos anticonceptivos y consejería en salud sexual y reproductiva.
✅ Consultorio en los centros de salud de ambas localidades (Cutral- Co/Plaza Huincul), donde se realiza control de embarazo de bajo y mediano riesgo, control de puerperio, anticoncepción, consejería en salud sexual y reproductiva, indicación de vacunas, prevención de cáncer cérvico- uterino, toma de pap y test de hpv, prevención de cáncer de mama, prevención de cáncer de colon.
✅ Curso de Preparación Integral para la Maternidad/Paternidad destinado a personas gestantes y sus familias(modalidad presencial y zoom).
✅ Charlas/talleres educativos en la comunidad(colegios, asociaciones, etc) sobre distintos temas relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, anticoncepción, cuidados de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.
✅ Participación/docencia/coordinación en la formación de la residencia de médicos Tocoginecólogos del hospital.


Redes sociales de contacto: 

Facebook: 
Preparación Integral para la Maternidad C-Co P-H

Instagram:
@hospccoph

Gmail:
licenciadasenobstetriciaphcco@gmail.com

Teléfonos de contacto para consultas y solicitudes: 
➜ Centro de Salud Barrio Peñi. Tel. 4962485(Lic. Di Tomaso Débora)
➜ Centro de Salud Barrio Otaño. Tel. 4967107 (Lic. Di Tomaso Débora)
➜ Centro de Salud Barrio Pampa. Tel.  4962483 (Lic. Espinosa Elizabeth)
➜ Centro de Salud Barrio Belgrano.  Tel: 4962490 (Lic. Medel Carolina)
➜ Centro de Salud Barrio Central. Tel: 4964955 (Lic. Méndez Patricia)
➜ Centro de Salud Barrio Parque Oeste. Tel. 4967347 (Lic. Paneblanco Luján)
➜ Centro de Salud Barrio San Martin. Tel: 4962489 (Lic. Sacomandi Denise)
➜ Centro de Salud Barrio Brentana. Tel. 4962487 (Lic. Valenzuela Vanesa)

Imágenes

Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul
Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul
Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul

Novedades del sector

Últimas novedades del sector

Sin novedades