Especialistas de la salud

Odontología

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnósticotratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que en español significa boca o cavidad oral, la cual incluye además de los dientes, los labios, la lengua, encías, paladar, la mucosa oral, el piso de la boca,  glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe; el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

El odontólogo es el profesional de la salud que lleva a cabo las tareas que implican la prevención, tratamiento y control de la salud bucal; ahora, dentista y odontólogo son términos que utilizamos con frecuencia para referirnos a la misma figura profesional.
Pero ¿son exactamente lo mismo? La respuesta es sí, odontólogo y dentista son lo mismo, Odontólogo es el nombre correcto de este profesional, que deriva de la odontología, pero en general, se utiliza el término más coloquial dentista para referirnos a la persona que atiende y resuelve los problemas bucodentales. Sin embargo, hay que matizar que al igual que otras especialidades médicas, los profesionales de la salud dental también se especializan en distintas áreas. 

Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul

Todos los especialistas en odontología ayudan a los pacientes a mejorar su salud bucodental, pero de diferentes formas. A continuación, te detallamos las especialidades más comunes en odontología:
Odontólogo general. Suelen ser los encargados de las primeras visitas al dentista y de las revisiones generales. Se encargan de los tratamientos bucodentales más generales como caries, limpiezas dentales, colocación de prótesis, blanqueamiento dental, etc. Si detectan un problema que no pueden atender derivan al paciente a otros especialistas.
▪ Están especializados en el cuidado, prevención y en el tratamiento de los problemas de salud bucodental en niños y adolescentes.
▪ Están especializados en los tratamientos de endodoncia, que se realizan para preservar las piezas dentales cuando presentan un daño irreversible en la pulpa dental.
▪ Se encargan de detectar y corregir los problemas de posición dental para mantener los dientes bien alineados, así como los problemas de mordida y oclusiones. Para ello, se utilizan brackets, u otros tratamientos de ortodoncia (ortodoncia invisible, ortodoncia lingual).
Periodoncistas. Tratan sobre todo los problemas relacionados con los tejidos que dan soporte al diente (gingivitis y periodontitis) o a un implante dental (mucositis periimplantaria y periimplantitis).
Implantólogo. Son los dentistas especializados en los tratamientos con implantes dentales que se utilizan para reemplazar las piezas dentales perdidas.
Hay que tener en cuenta que determinados tratamientos odontológicos necesitan de un enfoque multidisciplinar y del trabajo en equipo de diferentes especialistas en odontología y que un mismo profesional se puede especializar en mas de un área de abordaje

Imágenes

Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul

Novedades del sector

Últimas novedades del sector

Sin novedades