Especialistas de la salud

Ginecología

La ginecología es una especialidad de la medicina que se centra en el estudio del sistema reproductor femenino. Los profesionales que se ocupan de esta especialidad se conocen como ginecólogos, que son los especialistas que atienden todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también de la prevención de enfermedades futuras. Es el médico especialista que controla y tiene especial cuidado de los órganos reproductores femeninos, la revisión de las mamas y las etapas más importantes en la vida de la mujer.
En el ámbito de la ginecología, se acompaña a la mujer a lo largo de toda su vida, desde la menarquía hasta la menopausia, para garantizar el buen funcionamiento de sus órganos reproductivos.

La tocoginecología se constituyó como especialidad al fusionarse con la obstetricia, vertiente de la asistencia médica que gozaba de autonomía desde la Antigüedad, con la ginecología operatoria, aspecto de la cirugía que había posibilitado la revolución antiséptica. Como el de todas las especialidades quirúrgicas, su desarrollo giró en torno a un instrumental propio de finalidad diagnóstica y terapéutica.

TOCOGINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

La ginecología y la obstetricia son especialidades estrechamente relacionadas. A pesar de que ambos se centran en la atención a la mujer, la diferencia de la obstetricia radica en que se ocupa exclusivamente del periodo de embarazo, parto y puerperio. También atiende cuestiones relacionadas con problemas de fertilidad y concepción.
En el parto, también pueden surgir complicaciones que puedan comprometer a la vida de la madre y su hijo, como la preeclampsia, partos prematuros o amenazas de aborto. Por ello, los/as obstetras se encargan de hacer revisiones periódicas a la futura madre para garantizar que su embarazo transcurre con normalidad y el bebé nacerá completamente sano. Las obstétricas también se encargan del proceso gestacional natural de la mujer, mientras que el médico ginecólogo está más relacionado con el proceso quirúrgico e intervencionista.

Imágenes

Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul
Hospital Zonal Cutral-Có Plaza Huincul

Novedades del sector

Últimas novedades del sector

Sin novedades